Qué es y cómo nace el Análisis Técnico

Ese nombre, si te gustan las finanzas, no debería ser nuevo para ti. Les ayudaré un poco: Charles Dow y su socio Edward Jones fundaron el Dow Jones & Company a finales del siglo XIX.

A Dow le debemos la creación del primer índice de mercado (del que aún hoy en día el nombre): creía que era posible representar el estado de una economía incluso con unas pocas acciones debidamente elegidas.

Desde 1928, el Dow Jones está compuesto por sólo 30 acciones y es uno de los índices de referencia mundial.

Pero pocos saben que esta empresa es responsable de los primeros escritos sobre análisis técnico en forma de artículos publicados en el Wall Street Journal. El modelo Dow se basa en 6 pilares:

1.  Los índices lo hacen todo: los mercados son eficientes y todas las noticias relevantes se reflejan en la bolsa de valores.

2. El mercado tiene 3 tendencias. Este es quizás uno de los pilares de la teoría de Dow:

se está produciendo una tendencia al alza si el mercado crece con mínimos y máximos relativos que son siempre superiores a los anteriores. Como se puede ver en el gráfico de la derecha, mientras el mercado crezca haciendo movimientos ascendentes en los que los mínimos y máximos que identificamos (porque creemos que son los mínimos y máximos), podemos decir que el mercado sigue en “tendencia ascendente”. En el momento en que el máximo relativo resulta inferior al anterior podemos afirmar que la tendencia al alza.

Por supuesto que la tendencia bajista vale exactamente lo contrario: mientras los mínimos relativos y los máximos relativos sean inferiores a los anteriores, podemos afirmar que la tendencia negativa sigue en acción. Además de esta importante indicación, Dow dice que tanto las tendencias alcistas como bajistas son de tres tipos: primarias, secundarias e inferiores.

La tendencia principal de un mercado es la tendencia a largo plazo, que Dow afirma que será a partir de los 4 meses. La tendencia secundaria, por otro lado, dura de un mes a tres meses y, finalmente, la tendencia más baja es la que está por debajo de un mes. Cada tendencia es una “corrección” de la anterior. Una tendencia alcista primaria es interrumpida por una tendencia bajista secundaria (generalmente para aproximadamente el 50% de la tendencia principal, pero puede oscilar entre el 33% y el 66%) que a su vez es interrumpida por una tendencia alcista menor. Aquí en el gráfico de al lado vemos cómo una tendencia bajista secundaria de la duración trimestral se interrumpe por una menor de la duración del mes.

3. La tendencia primaria tiene tres fases. En la primera fase de una tendencia alcista, llamada acumulación, entran en el mercado inversores institucionales o inversores más informados. En la segunda fase, llamada participación pública, es más bien la parte de los inversores la que debe tomar la misma posición que los institucionales. En la tercera fase, la llamada a la distribución, por otro lado, es ahora la de la difusión pública de la tendencia económica y donde son los inversores institucionales los que venden a los que entran en el mercado. Estas tres fases son entonces la base de la teoría de Elliott.

4. Los índices deben confirmarse mutuamente. Una fase que es alcista o bajista no puede ser sectorial, sino que debe generalizarse.

5. El volumen debe confirmar la tendencia. Este es un supuesto válido en todas las metodologías de análisis técnico, aunque para Dow no era fundamental: cuando un mercado está en cierta tendencia, los volúmenes crecen coherentemente con la tendencia. Si tengo esa es una tendencia primaria alcista los volúmenes de intercambio serán mayores durante los toros que no durante las correcciones.

 6. Una tendencia está en progreso hasta que ocurre un signo opuesto. Como se observa en la figura 1 podemos decir que la tendencia alcista se verifica hasta que el máximo o el mínimo relativo sucesivo sea mayor que el anterior.

Un aspecto muy importante es que esta teoría nació para explicar las tendencias, no para anticiparse a ellas y, según mi punto de vista, como tal puede ser utilizada: como confirmación de una estrategia propia.

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