Cómo operar con activos financieros | Guía Simple

Las Acciones

Las acciones, en otras palabras, son acciones representativas propiedad de una sociedad anónima. En esencia, la propiedad se divide entre los accionistas.

Como inversión, las acciones tienen la característica principal de no tener un cierto rendimiento, como los bonos.

Su retorno es entonces de dos tipos:

  1. El dividendo, es decir, el beneficio que las empresas deciden o pueden distribuir cada año; este indicador también tiene propiedades útiles para el análisis técnico;
  2. Diferencia entre el valor de compra y el valor de venta de la acción.

Los Certificados

Los certificados son instrumentos financieros derivados titulizados que reproducen, con o sin efecto de apalancamiento, el rendimiento del activo subyacente.

Se distingue entre certificados sin efecto de apalancamiento y certificados con efecto de apalancamiento.

Los certificados de inversión sin efecto apalancamiento (investment certificates) son:

  • I benchmark que simplemente reproducen el rendimiento del underlying;
  • Los certificados que permiten, a través de opciones de carácter accesorio, la implementación de estrategias de inversión más complejas.

Los certificados de apalancamiento (leverage certificates) pueden ser bull o bear:

  • Bull son instrumentos financieros que permiten al inversor tomar una posición alcista sobre el subyacente utilizando sólo una fracción del valor requerido para la compra del mismo. Estos instrumentos también se caracterizan por la presencia de un nivel de stop loss (o barrera), situado por encima o al mismo nivel del strike, a cuya consecución el instrumento financiero se extingue por adelantado.
  • Los bear son instrumentos financieros que permiten al inversor asumir una posición bajista sobre el subyacente con las mismas otras características del tipo bull.

Los Bonos

Los bonos son instrumentos financieros emitidos por instituciones, bancos o empresas con los que recaudan fondos.

Por lo tanto, estos valores representan una deuda del emisor con los obligacionistas.

Las diferencias más importantes con las acciones son que los bonos tienen un vencimiento, un precio de rescate y un cupón periódico, mientras que las acciones tienen un precio de compra, pero nadie sabe por adelantado cuál será el rendimiento de la acción porque no conocemos los dividendos futuros ni el precio de venta.

En los bonos, por lo tanto, corremos básicamente el único riesgo de no vernos obligados a reembolsar el bono porque el emisor ha quebrado, de lo contrario, los cupones y el capital se devolverán al vencimiento.

Desde el punto de vista de la seguridad, entonces, los tenedores de bonos son “acreedores privilegiados” en el sentido de que son reembolsados antes que los demás acreedores y, además, existen diferentes niveles de precedencia (explicaremos más adelante).

Hasta hace unos años, decíamos, el precio de los bonos sólo variaba por un cambio en los tipos de interés.

Los Productos básicos

Con el término commodity es un término inglés que indica un bien fungible, es decir, el mismo independientemente de quién lo produzca, como el petróleo, los metales o los productos agrícolas.

Gracias a esta alta estandarización que caracteriza a una materia prima, permite una fácil negociación en los mercados internacionales, de modo que las materias primas pueden ser un activo subyacente para varios tipos de derivados, particularmente para futuros y opciones.

De hecho, cuando oímos hablar del precio del petróleo y del oro que se mueven, no estamos hablando del precio “al contado” o del precio fácilmente disponible en el mercado, sino del precio de los futuros sobre ese producto en particular.

En esta sección queremos mostrarle los productos más importantes disponibles.

Producto básico es un término utilizado para indicar un bien fungible, utilizado en la jerga comercial y económica, con el significado de bien indiferenciado, un producto que es el mismo independientemente de quién lo produzca.

Se deriva del francés commoditè, y denota un bien práctico y de fácil obtención; una mercancía para serlo debe mantenerse a lo largo del tiempo sin perder sus características originales. Uno de los factores que hace que estos productos sean fácilmente negociables en los mercados internacionales es la ausencia de diferencias entre los productos básicos.

Los productos básicos incluyen productos agrícolas o productos básicos no procesados como el oro, la sal, el azúcar y el café, cuyo precio es determinado por el propio mercado. Se denominan productos químicos a granel, aquellos que pertenecen a la clase de productos básicos.

Los Derivados

Los derivados son productos financieros (como acciones, bonos, depósitos restringidos, etc.) cuyo valor deriva (de ahí su nombre) del de otro tamaño.

La cantidad se llama subyacente y puede ser de los más variados tipos: acciones, bonos, tipos de interés, tipos de cambio, trigo, metales, oro, clima,…

Desde un punto de vista práctico, los derivados se crean con el objetivo de reducir o eliminar un determinado riesgo.

Digamos, por ejemplo, que un productor de trigo, en enero, teme que el precio del trigo que hoy vale 100 euros, en junio, pueda caer. Lo que puede hacer es establecer una estrategia de compra y venta de derivados para protegerse de esta eventualidad.

Esta premisa debe hacerse porque, muy a menudo, los derivados son demonizados por la mayoría de los medios de comunicación como peligrosos. Los derivados, por otro lado, son instrumentos muy poderosos que, sin embargo, deben ser entendidos antes de ser utilizados. El paralelo que me viene a la mente es el del cuchillo. Un cuchillo es una herramienta valiosa para muchas acciones, algunas incluso imposibles sin él, pero en manos de una mano inexperta, puede llegar a ser muy peligroso.

Conceptualmente podemos dividir los derivados en:

  • Los Forward/Futuros
  • Las Opciones
  • Los Intercambios
  • Los ABS
  • Los derivados de crédito

Lea nuestro post: Las mejores plataformas de comercio en línea

Corredores de Forex, Crypto Currency y CFD

Todos los corredores han sido probados por nuestro personal experimentado.

Estamos muy interesados en ofrecer sólo plataformas de Broker que sean legales y sobre todo certificadas y

autorizado en Europa por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC), el organismo responsable de la supervisión y seguridad de las operaciones en línea.