¿Por qué se pierde dinero en el trading en línea?

Una de las principales razones para responder a la pregunta “por qué se pierde dinero en el trading en línea” es debido a la psicología del comerciante.

Es por eso que hoy nuestra intención es profundizar el tema de las elecciones que usted hace cuando invierte su dinero en el comercio.

Aunque usted puede haber oído que pierde dinero debido a una mala elección de corredor, queremos recordarle que el factor principal de la pérdida de dinero es la psicología.

Sin embargo, nuestro consejo para limitar las pérdidas con los corredores es el siguiente:

Copiar otros trader: Pruebe Social Trading de eToro gratis;

Lea una Guía de Operaciones: Descargue el ebook gratuito de 24option;

Abra una Cuenta Demo para Practicar: Abra una Cuenta Demo Gratuita con Markets.

Pero empecemos desde el principio.

¿Qué es el Trading en línea?

El Trading en línea también se conoce con el acrónimo TOL, y es la compra y venta de instrumentos financieros a través de Internet.

Este servicio le permite comprar y vender instrumentos financieros en línea como acciones, bonos, futuros, bonos del Estado, etc.

Las ventajas de utilizar este tipo de servicio en línea son principalmente los menores costes de comisión que se exigen al inversor y la posibilidad de que éste pueda estar bien informado sobre el comportamiento de un valor en particular o de la bolsa en general, a través de la visualización de gráficos e información útil sobre los valores, para realizar con más datos las opciones de inversión.

Este tipo de práctica incluye varias formas de operar por parte de los inversores.

La psicología del Trader

El trading es una de las actividades más agotadoras y difíciles que puede realizar.

La mayoría de los comerciantes exitosos están de acuerdo en que el éxito se basa principalmente en estos puntos:

  • En primer lugar, el análisis técnico del mercado y el desarrollo de un buen método de negociación son fundamentales;
  • Será importante aplicar principios estrictos de administración de dinero;
  • Incluso más que todos ellos será la comprensión básica de sí mismos y la determinación de lo que usted espera lograr con el comercio.

Se recomienda desarrollar un plan comercial para poder operar en el mejor de los casos y con mayor seguridad.

Un plan de trading es una herramienta que le permitirá definir claramente sus objetivos, y puede ayudarle a alcanzarlos. Será importante aprender a elaborar y aplicar un plan personal.

¿Qué es un plan de trading?

Un plan de trading es un esquema o conjunto de directrices que le ayudarán a delinear su actividad de trading.

Esta herramienta puede ser particularmente útil para planificar e implementar una estrategia comercial.

No hay un modelo absoluto que usted tendrá que seguir para obtener un plan de operaciones perfecto, porque cada Trader es único, y por lo tanto diferentes estilos se adaptan a las diferentes personas, pero hay elementos universalmente aceptados que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un plan personal.

Será importante entender cómo implementar su plan de acción.

El plan comercial se puede comparar, por ejemplo, con un mapa de ruta, donde se puede ver el camino a tomar desde donde se está hasta donde se quiere llegar, y luego, metafóricamente hablando, será importante tener en mente una imagen clara de ambos lugares.

¡Nunca dejes de hacerte preguntas!

Deberías hacerte algunas preguntas, por ejemplo:

  • “¿Dónde estás ahora?
  • “¿Qué clase de comerciante eres?”
  • “¿Qué conocimientos y experiencia tienes?
  • “¿Qué capital tiene disponible para operar?
  • “¿Adónde quieres ir?”;
  • “¿Qué quiere lograr con sus operaciones?
  • “¿Cuáles son sus tiempos de operación?”;
  • “¿Qué es el éxito para ti?”.

Sin embargo, hay algunas reglas generales del plan de trading.

Es cierto que no existe un modelo absoluto al que un Trader pueda hacer referencia para elaborar un plan de Trading perfecto, pero hay sin embargo de las reglas generales que podrán volver de ayuda en la mayor parte de los casos, como por ejemplo:

  • Será importante ponerlo todo por escrito. Se recomienda físicamente escribir o escribir en el ordenador las razones por las que ha elegido hacer Trading y los principales objetivos que espera alcanzar. Esto le ayudará a organizar sus pensamientos y a consolidar su plan.

Se recomienda que registre su progreso.

  • Usted debe desarrollar un método claro y conciso para registrar sus actividades comerciales.
  • En la planificación de una estrategia a largo plazo será esencial poder ver las operaciones pasadas y presentes, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como para hacer un seguimiento de los mercados en los que operará o a los que ya estará expuesto.
  • Necesitará controlar sus finanzas. La gestión del capital es otro elemento crucial del plan de trading.
  • Necesitará un plan para administrar sus inversiones, especialmente su exposición al riesgo.

También puede utilizar la Agenda de Trading dentro de un software diseñado para ello, donde podrá recoger todas sus notas.

También puede añadir notas y gráficos cada vez que abra, cierre o cambie una posición u orden.

Podrá hacer muchas preguntas sobre el plan de Trading desde el momento en que se proceda a la redacción del propio plan de Trading, pero normalmente las principales son, por ejemplo, “¿Cuál es la motivación que le empuja a hacer Trading?

Las posibles respuestas podrían ser, por ejemplo, asegurar una vida tranquila, ganar dinero rápidamente siempre que sea posible, por el simple sabor del desafío, para hacer tanto dinero como sea posible.

Otra pregunta podría ser “¿Cuál es su propensión al riesgo?” y las posibles respuestas podrían ser, por ejemplo, que le gusta correr riesgos, o que desea tener un enfoque equilibrado entre el riesgo y la rentabilidad, o incluso que prefiere actuar con seguridad.

Otra pregunta importante podría ser “Cuánto tiempo puedes dedicar al comercio”, y las posibles respuestas podrían ser, por ejemplo, que es tu trabajo a tiempo completo o lo contrario, que es sólo tu tiempo libre, pero con compromiso, o incluso que es un hobby, así que cuando te apetezca.

Un último ejemplo de una posible pregunta podría ser “¿Cuál es su nivel de conocimiento?”, y las posibles respuestas podrían ser, por ejemplo, que conoce muy bien los Mercados Financieros y la mayoría de los métodos de negociación, o que conoce algunas áreas en profundidad, pero otras son desconocidas para usted, o que es un principiante en el Comercio Financiero, pero aprende rápidamente, o que está a punto de empezar y sólo conoce los principios básicos.

Seguramente encontrará varias ventajas derivadas del plan de trading.

Entre las ventajas por lo tanto de un plan de Trading se podrá estar seguro de que podrá representar una ayuda válida en múltiples situaciones, como por ejemplo, podrá configurar las estructuras para gestionar mejor el riesgo:

Cuantificando de antemano el riesgo, será posible aplicar un enfoque científico para estimar si una Operación en particular tendrá un riesgo alto o bajo.

Un ejemplo de una escala de riesgo para una Operación podría aparecer como sigue:

  • Bajo riesgo: 1-2% de la participación total;
  • Riesgo medio: 2-5% del riesgo total;
  • Alto riesgo: más del 5% de la cuota total;
  • Imprudente: más del 20% de la participación total.

Otra forma de considerar el riesgo será establecer una relación riesgo/rendimiento.

Estrategias para evitar de perder dinero en el trading en línea

En muchos, si no en la mayoría de los casos, la coordinación de ingresos y gastos será la parte más estresante de toda la transacción.

Hoy en día, a menudo existe el riesgo de que una decisión se base en una respuesta emocional en lugar de estratégica.

Por esta razón, puede ser extremadamente útil establecer criterios y reglas claras para la gestión de las entradas y salidas a seguir.

Por ejemplo, puede utilizar gráficos para supervisar las tendencias del mercado y decidir iniciar una operación sólo cuando surjan determinados patrones.

Alternativamente, al considerar el cierre de una posición, se pueden establecer límites de beneficios/pérdidas que se pueden mantener a medida que evoluciona la posición.

Puede ser muy útil tener un conjunto de pautas que haya establecido en un entorno racional, lejos de la presión de una transacción en curso.