Spread trading: ¿cómo funciona?

El spread trading, también conocido como comercio de pares, es un tipo de comercio en línea desconocido para muchos operadores.

En esencia, es una técnica de negociación utilizada por los grandes fondos de inversión en un principio.

¿Cómo? Mediante el uso de la negociación por diferencias, estos fondos de inversión son capaces de tomar una posición neutral en los mercados y aumentar sus beneficios, sin exponerse a los riesgos de los mercados financieros de forma excesiva.

El concepto de spread trading

En términos sencillos, puede colocar el diferencial de operaciones a medio camino entre la especulación y la cobertura. En concreto, consiste en ir a largo plazo (invertir al alza) en un activo y simultáneamente a corto plazo (invertir a la baja) en otro activo, que normalmente pertenecen al mismo mercado.

En esencia, los que deciden utilizar la técnica del spread trading, prefieren asumir el riesgo de la diferencia entre el curso del valor de dos activos diferentes, en lugar de arriesgarse en las fluctuaciones del valor de un solo activo.

Como se mencionó anteriormente, es una técnica de negociación poco conocida por los operadores, ya que hoy en día la mayoría de los operadores privados operan con diferentes técnicas de corto plazo, como el comercio de día.

En cambio, el spread trading es a medio y largo plazo.

Cómo funciona y cómo ganar dinero con el spread trading

Como se ha explicado en el párrafo anterior, gracias a la negociación por diferencias es posible mantenerse neutral en el mercado.

Además, es importante saber que hay dos tipos principales de operaciones con spreads, a saber:

  • Intramarket spread trading ;
  • Intermarket spread trading.

Tenga cuidado de no confundir los dos términos porque son muy diferentes.

El Intramarket spread trading

Intramarket significa que la estrategia de negociación de spreads se aplica al mismo activo, pero en dos períodos de tiempo diferentes.

Para citar un ejemplo de operaciones de spreads dentro del mercado: Se supone que en marzo irá en largo con la plata y en diciembre en corto con la plata.

Como puede ver, con el comercio intramercantil de spreads se utiliza el mismo activo, pero se abren dos posiciones en direcciones diferentes en dos meses diferentes, en este caso.

El principio detrás de esta técnica es el siguiente:

hay ciertos activos que tienen mejor desempeño durante ciertos meses del año, mientras que durante otros meses tienen peor desempeño.

El Intramarket spread trading se utiliza principalmente con materias primas, que siempre están sujetas a variaciones estacionales.

Al utilizar esta técnica, es esencial que el operador estudie los gráficos del activo en el que desea invertir, relativos a años anteriores, con el fin de analizar los meses en los que el valor tiende a aumentar y, viceversa, los meses en los que el valor disminuye.

El intermarket spread trading

En cuanto a la negociación de spreads entre mercados, la situación cambia completamente. Con esta técnica se utilizan dos activos diferentes del mismo mercado, pero se invierte en el mismo período de tiempo.

Podemos suponer que invertimos al alza, en una posición larga, en las acciones de Google y, en su lugar, invertimos a la baja, en una posición corta, en las acciones de Facebook, utilizando siempre el mismo período de tiempo.

Una vez más, es esencial estudiar los mercados y también elegir con extrema cautela los activos.

El principio que subyace a la negociación diferencial intermercadista es que entre las acciones de un sector específico habrá una acción que tendrá un mejor rendimiento que las demás y una acción que, a la inversa, tendrá peores resultados.

En consecuencia, para obtener una rentabilidad del spread trading, en este caso, es necesario identificar dos activos del mismo mercado/sector, pero que tengamos un rendimiento totalmente diferente.

Por último, hay un tercer tipo de estrategia de negociación de spreads que se utiliza menos ampliamente. Se trata de la negociación de spreads entre bolsas, una técnica más compleja.

En términos sencillos, hay que ir largo en un activo en una bolsa de valores en particular y luego ir corto en el mismo activo pero en otra bolsa de valores. Para el período de tiempo, puede seleccionar el mismo período o dos períodos diferentes.

Consejos útiles sobre el spread trading

Además de las estrategias de comercio de divisas y las estrategias de opciones binarias que ya conocemos, podemos decir que el comercio de spreads puede ser una de las estrategias de trading más válidas, pero debe ser entendido y utilizado correctamente.

Es aconsejable basarse tanto en el análisis técnico como en el fundamental.

Recuerde siempre analizar el mercado de referencia:

  • el sector bancario;
  • el sector informático;
  • el sector industrial;
  • el sector de los servicios.

De esta manera, usted notará que siempre hay acciones que se desempeñan mejor, mientras que otras acciones tenderán a desempeñarse peor en promedio.

Conclusiones

Además, es importante buscar dos valores que sigan estando relacionados entre sí de alguna manera: por ejemplo, los valores de dos empresas que operan en el mismo sector y que, por lo tanto, son competidores.

Por último, también es posible aprovechar los datos macroeconómicos, que pueden influir en las tendencias del mercado y garantizar un mejor rendimiento de algunos activos que de otros.